Los 10 platos españoles más populares
La paella es el plato típico español por excelencia
La gastronomía es uno de los factores que más define a un país, algo que sin duda quieres probar cuando visitas cualquier lugar. En España podemos presumir de tener una de las gastronomías más prestigiosas del mundo, y también de las de mayor calidad. Hoy queremos repasar los 10 platos españoles más populares… ¿cuál es tu favorito?.
Nuestra cocina se caracteriza por ser variada, rica, sencilla y siempre elaborada con productos de gran calidad, o así debería de ser para poder disfrutar al máximo de sabores y texturas.
Estos son los platos españoles más populares
1. Paella
Sin duda nuestro plato más reconocido a nivel internacional, aunque se han visto casos de paellas realmente alteradas con ingredientes que nada tienen que ver con la auténtica. Hoy en día hay muchísimas variantes y originalmente la hacían los jornaleros y echaban en ella los alimentos que tenían a mano.
2. Cocido madrileño
Es plato se creó para obreros y agricultores, que necesitaban una comida completa y potente para poder aguantar las largas y duras jornadas de trabajo. Se trata de un guiso que se hace con garbanzos, repollo o judías verdes, pollo, morcilla, carne de ternera, tocino y chorizo. Se sirve como segundo plato y también hay muchas variaciones.
3. Fabada asturiana
Uno de los platos españoles más populares sin duda es la fabada asturiana, un guiso exquisito que se hace con judías (también llamadas habas o frijoles), chorizo, morcilla, tocino y oreja de cerdo. Su origen tiene varias teorías por lo que no se tiene muy claro cuál es, pero sí se sabe con certeza que en el siglo XIII ya se consumía este plato.
4. Jamón Serrano
No es realmente un plato pero sí el alimento español por excelencia, el que más disfrutan los extranjeros y también los propios españoles. Es un producto que únicamente se hace aquí, por lo que no hay ningún otro lugar en el mundo en el que lo puedas comprar. El jamón serrano se saca de las patas traseras del cerdo, las cuales se ponen en salazón y se curan con el aire fresco de la sierra.
5. Gazpacho
El plato típico andaluz más conocido, una sopa fría de pan majado, aceite de oliva, agua, vinagre, pepino, tomate, cebolla, ajo y pimiento verde. El gazpacho es delicioso y sienta estupendamente durante los meses de verano.
6. Tortilla de patatas
Algo tan simple como mezclar huevo batido con patatas fritas es uno de nuestros mejores platos, el que más amantes tiene junto con las croquetas. La mejor tortilla es en la que fríes las patatas lentamente con aceite de oliva, y cuando están listas se escurren y se mezclan con el huevo batido para echar la mezcla en la sartén y darle la vuelta cuando ya está hecha por un lado.
7. Pulpo a la gallega
En Galicia se le llama pulpo a feira, pero fuera de esas tierras se le llama pulpo a la gallega. Es un plato sencillo pero delicioso en el que el pulpo se cuece en agua hirviendo durante unos segundos, y se repite en 3 ocasiones, así el pulpo conservará la piel y se quedará blandito. La forma de servirlo es en rodajas sobre una tabla de madera, con un poquito de aceite de oliva, sal y pimentón dulce.
8. Rabo de toro
Aunque es un plato que se consume desde la Antigua Roma, la receta actual proviene de Córdoba, desde finales del siglo XIX. En esa época, los toreros regalaban el rabo, las orejas y las vísceras a los vecinos, que lo cocinaban todo para compartirlo. Se hace en un estofado con la cola de toro, zanahorias, cebolla, tomate, ajos, azafrán, laurel, aceite de oliva, vino tinto, pimiento y sal.
9. Merluza en salsa verde
Conocida también como Merluza a la vasca, es uno de los platos típicos más saludables de nuestro país. Se prepara cociéndola con un caldo de pescado, perejil, ajo, almejas, aceite de oliva y sal.
10. Cordero asado
El último de los platos españoles más populares que incluimos en nuestra lista es el lechazo, que es un cordero que todavía no ha dejado de ser amamantado. Se asa en un horno de leña o en una cazuela de barro.
Temas:
- Cocina
- Gastronomía